¿Qué es el estrés térmico laboral?

bw-room

El estrés térmico es un malestar que podemos experimentar cuando la permanencia en un ambiente excesivamente caluroso exige esfuerzos desmesurados para mantener nuestra temperatura interna, en torno a los 37º C. Es decir, se produce por la carga de calor que recibimos y acumulamos.

¿Cómo se detecta?

Los principales síntomas del estrés térmico son la sensación de malestar, irritabilidad, y disminución de la productividad; alteraciones funcionales, tales como la pérdida de agua y sal; y alteraciones graves de la salud y trastornos como golpe de calor y agotamiento.

¿Cómo evitarlo?

Los especialistas aconsejan cuidar la aclimatación, ventilación y temperatura del espacio de trabajo, facilitar la hidratación de los trabajadores, fomentar el uso de prendas que eviten la acumulación de calor, adaptar el ritmo y los horarios de trabajo y establecer pausas durante la jornada cuando se traten de puestos que conlleven mucha actividad física.

Primeros auxilios

En caso de que se un compañero de trabajo sufra un golpe de calor debemos situarlo en un lugar fresco y aireado, refrescarle la piel para tratar de bajar su temperatura corporal, y trasladarlo al hospital o clínica más cercano para que le realicen un examen exhaustivo.