Claves de Outsourcing: La comunicación interna, el camino hacia el cambio

claves-de-comunicacion-interna
  • Llegar a todos, la meta. Las empresas son como un ecosistema con diferentes ‘familias’ que conviven entre sí (trabajadores, áreas, departamentos…) por lo que la comunicación es clave para entenderse. Es necesario, además, cambiar el ‘chip’ modulando el mensaje porque no es lo mismo dirigirse a una junta de accionistas que a un empleado recién llegado.
  • El medio es el mensaje. Para que funcione la comunicación interna, debemos elegir la herramienta acorde a lo que queramos transmitir: intranet, blog, carta, e-mail y la palabra, por supuesto, son los canales más frecuentes.
  • Hablan los directivos... pero también los empleados. Para tener una comunicación efectiva, debemos ponerles voz a los trabajadores además de los directivos, lógicamente. La intranet de la empresa puede ser muy efectiva.
  • El ritmo es necesario. Existe la comunicación que surge de manera puntual y necesita ser transmitida, pero también debemos favorecer la cíclica para que toda la organización esté bien informada cada cierto tiempo.
  • Comunicación informal: sí, gracias. La empresa debe favorecer el contacto de los empleados por lo que, disponer de espacios para el descanso en el lugar de trabajo o impulsar eventos como cenas y excursiones, favorecen esta comunicación sana.